La pista de Monza ha albergado el gran premio de Italia en 54 de las 55 oportunidades en las que este se ha organizado (Imola tuvo el honor de presentar la carrera italiana en). Junto con el del principado son los únicos eventos presentes ininterrumpidamente en le mundial desde 1950. El ambiente especial y emotivo de este circuito se debe a su velocidad y al magnifico espectáculo que siempre brinda.
Seguramente existen muchos lugares emotivos en esta pista pero sin duda alguna la parabólica y la gran recta de meta se llevan los honores. La primera por el radio extraordinario de esta curva y la segunda por la velocidad de punta (370 km/hora).
La carrera
De movida Juan mantiene la delantera de la grilla y toma la chicane con cuidado excesivo, lo que de repente da posibilidades a Jenson de arrebatar la segunda posición a Fernando. Sin embargo Alonso se mantiene por dentro, salva su posición y envía a Button al baúl de los recuerdos de Monza (que lejos está BAR de aquel equipo que terminara en el podio en Italia la temporada pasada…que lejos está de su primera victoria y que lejos está de la tradición fantástica de los motores Honda de los 80).
Juan y Fernando hacen luz suficiente para administrar la carrera después de su segunda parada en los boxes. Jenson, Michael y Rubens entran temprano a pits (revalidando sus pobres prestaciones en calificación y carrera) y dejan actuar al rápido R25 de Giancarlo que paga el día domingo sus errores en la qualy del sabado. Por detrás de Fisico tan solo Kimmi tiene algo que decir en la pelea por su campeonato de pilotos, pero se ve seriamente obstaculizado por Jacques, quien lo supera en la arranzada y le impone un tapón insalvable hasta su detención. De ahí en más Kimmi es velocidad pura, poniendo en entredicho los tiempos de vuelta más rápidos logrados hasta entonces por los coches 10 y 7.
De los 4 pilotos de punta, Fernando es el primero en entrar y al salir se encuentra por delante de Kimmi, le estorba con criterio por un par de vueltas (lo que al final le cuesta una mayor diferencia con Juan Pablo cuando este sale del aprovisionamiento de combustible) y finalmente pierde la posición con un insistente, firme y espectacular Raikkonen. Juan sale por detrás de Fisico quien es el único en toda la carrera en compartir el liderato (por dos vueltas) con el colombiano antes de ingresar a la calle de boxes. Faltando solo la parada de Kimmi este se acerca por detrás a Juan quien maneja con criterio desde su primera hasta su última vuelta. Para sorpresa de todos la parada de Kimmi es la única en la carrera, por lo que renacen la esperanzas de victoria para el finlandes. Aún cuando su posición es la cuarta, ya no se detendría más a diferencia de Juan, Fernando y Giancarlo, y seguramente había podido pelear con Alonso la segunda posición, que de ganarla le habría significado automáticamente pasar al liderato (muy a pesar de la esplendida carrera de Juan).
Habría … porque una de las gomas traseras de Kimmi se deshizo en plena vuelta. De ahí en más la carrera es solo una anécdota hasta faltando 4 vueltas para la bandera a cuadros. De nuevo el tren trasero de McLaren pone emoción sobre el asfalto al deteriorar la llanta derecha del MP4/20 de Juan Pablo. Las imágenes son impactantes y el recuerdo de Nurburgring se pasea por la mente de todos los aficionados a este deporte. En este punto existían dos posibilidades, parar para un cambio de seguridad o jugársela en la pista administrando la diferencia y las gomas, utilizando todo el ancho de la pista intentando castigar lo menos posible las Michelline. La primera opción implicaba perder la carrera (entregársela a Fernando) y sumar algunos valiosos puntos para el campeonato de constructores. La segunda alternativa podría redituar en el baño de champaña pero en contraprestación se presentaba el quedar fuera de los puntos e incluso la seguridad de su piloto.
La diferencia se redujo drásticamente a razón del embate de Fernando y los graves problemas de tracción. Sin embargo Juan condujo de forma excepcional, prolijo (como dicen los argentinos) y lleno de virtudes, para llevar su coche a la meta en el primer lugar. Una fantástica muestra de coraje y habilidad la de McLaren en este hermoso día de sol. Un día esplendido por el resultado para McLaren en cabeza de la gran victoria de Juan Pablo, pero lleno de júbilo por el espectáculo brindado por Kimmi.
El Mundial
La diferencia entre Renault y McLaren se redujo en un punto. 8 unidades parecen un premio demasiado grande para Renault, puesto que no son ellos los que están brindando el espectáculo en las pistas. Posiblemente desde Mónaco el resultado debería ser otro, pero el gran trabajo de los Franceses en la primera mitad de la temporada les ha otorgado fortaleza y fe para seguir peleando hasta el final. El campeonato se presenta emocionante pues si bien a esta altura parecen superiores las flechas plateadas, los R25 por su parte no tienen contendor. 4 pilotos para tres plazas en el podio. Esa es la clave. Quien logre llenar más lugares en el podio va a ganar el campeonato.
La proclamación del titulo de Fernando es solo un formalismo. McLaren continua haciendo puntos en el campeonato de constructores a la poca fiabilidad (en Monza sumaron 8 puntos más). Respecto a Kimmi y Juan … seguimos esperando.
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