Monday, November 07, 2005

[F1 Alemania] … El Concepto de Confiabilidad por West McLaren Mercedes.

Poco menos de una décima separaba a los dos pilotos de McLaren cuando Juan Pablo cruzaba por el segundo sector en su vuelta de clasificación. Juan partía como nunca este año, al final del grupo de 20 coches, gracias a su triunfo en el gran premio ingles. Durante todo el fin de semana, él y su compañero de escudería habían sido por mucho los más rápidos. El primer parcial lo ponía en mejor posición que el Finlandes y el segundo marcaba 90 milésimas en su contra. Sus rivales estaban a medio segundo (con menos combustible como se podría notar el día siguiente) y finalmente estábamos viviendo la tan esperada y prometida pelea. Desafortunadamente Juan comete un error increíble entrando a la sudkurve, pierde la parte trasera su carro intentando adelantar su aceleración y se ubica en la última posición de largada, dejando a su equipo con una amargura infinita y con una sonrisa tranquilizadora a Fernando y Flavio.

Este es el inicio y mejor calificativo del GP Alemán. McLaren todo potencia, todo virtud y sus resultados (muy en contra de las predicciones) contra el muro. Es absolutamente simple describir esta carrera (que salvo los sobrepasos de Jenson y Fisico a Michael, fue una de las menos emocionantes en lo corrido del campeonato).

Kimmi de movida abre una brecha sobre Fernando quien no tiene con que competirle, pero es claramente superior a sus perseguidores (si es que acaso podemos decir que los tuvo). Juan Pablo sobrepasa 11 coches en las dos primeras vueltas y espera pacientemente detrás de Físico para hacer un magnifico trabajo de consistencia y precisión en sus vueltas libres antes de su primera parada en pits (fue el último en tomar el reabastecimiento, lo que habla muy bien de las prestaciones del McLaren Mercedes en condiciones de carrera[1]). Kimmi sale de pits muy por delante de Fernando y lo siguen de lejos Michael, Jenson y Juan. En la vuelta 35 el sistema hidráulico del MP4/20 n°9 deja casi por fuera de las aspiraciones de mundial a Kimmi y Fernando de nuevo se encuentra ganador de una carrera tan solo siguiendo al finlandés. Detrás de él, un tren que permite poner en el piso el excelente trabajo estratégico de McLaren. Al final de la segunda parada en la calle de boxes queda sentenciada la carrera, con un Alonso glorioso y cada vez más cerca de la leyenda. Por su parte Juan pagó con una victoria su error del día sábado pero, para hacer justicia, corrió tenaz e inteligentemente en una carrera fenomenal. Button sigue buscando la victoria que le prometió Nick Fry y que desafortunadamente no será verdad este año.

El mundial

Alonso casi ha dado el golpe definitivo. Faltando 7 carreras lleva una ventaja de 35 puntos y la fiabilidad de McLaren deja mucho que desear. Es increíble la cantidad de errores que comete el equipo de Woking para pretender ser campeón del mundo. En Canadá envían a Juan desde la punta hasta el último lugar (8 pts), en Francia envían 10 puestos para atrás a Kimmi después de la qualy (2 pts) y dejan sin sistema hidráulico a Juan en la carrera (6 pts). En Inglaterra repiten la dosis de Kimmi con un nuevo motor (2 pts) y este fin de semana su sistema hidráulico (8 pts) nuevamente los deja a más de 20 puntos en el mundial de constructores.

El mundial se decide en dos líneas: Fernando vs Kimmi está a un par de carreras de definirse a favor del Asturiano (técnica no matemáticamente). Renault vs McLaren se definirá hasta China pues muy a pesar la poca fiabilidad del equipo Ingles, tiene el mejor paquete, Kimmi es un piloto increíble y Juan está de vuelta (muy tarde para pretender ganar, pero a tiempo para darle una corona a McLaren que no consigue desde 1991 con Ayrton Senna y Gerhard Berger).

Lo que viene

Hungría puede ser una de las carreras más aburridas del año si no estorban a Renault en la pole del próximo sábado. Una pista hecha para el R25 en la que evidentemente será el gran dominador. Sin embargo, si McLaren pretende más que una temporada con algunas victorias deberá ser competitivo en el Hungaro-Ring.
[1] ¿Por qué esta temporada si funciona la estrategia de largas tandas iniciales? El año anterior cada entrada a pits significaba un nuevo juego de gomas para la siguiente tanda. Era como arrancar de ceros y al salir de pits era posible conseguir fácilmente tiempos de vuelta más competitivos respecto a los pilotos en pista (incluso con una mayor carga de combustible). En este año el beneficio lo tienen los pilotos que pueden rodar un poco más en la pista, pues la diferencia se limita exclusivamente al nivel de combustible (las gomas no aportan la variabilidad del pasado). De esta forma un equipo como McLaren, que no especula en el nivel de combustible y prefiere la competencia del día domingo antes que figurar artificialmente el sábado, se ve más sólido y competitivo.

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