Monday, November 07, 2005

[F1 Inglaterra] … God Save the Queen.

Un justo reconocimiento al mejor de los equipos ingleses. Sus dos pilotos en el podio con la alegría de la victoria y la tristeza de la violencia que golpea indistintamente nuestros corazones.

La carrera

Un delicado duelo de estrategas. Carrera perfecta, sin errores. Salida llena de fortaleza e inteligencia del Mclaren n° 10 para tomar la punta luego de dejar muy en su lugar al BAR de Jenson.

La primera parte de la carrera es una bonita pelea de vueltas rápidas entre Fernando y Juan, un ritmo tan parejo que es difícil decidir cuál piloto llevaba más mérito bajo el overall. Rápidamente este par de pilotos abrieron una brecha que nunca pudo ser contrarestada por el resto del grupo, que rodaba con prestaciones muy similares. Nuevamente Kimmi soportaba sobre el chasis de su coche la carga de la confiabilidad de los Mercedes-Benz (en los último 7 días han perdido 3 motores, lo que en términos normales le habrían significado 10 puntos más al equipo de Grove; 8 en Francia y 2 en Inglaterra) y en la pista el lento pace de Michael y Trully.

La segunda parte de la carrera inicia en el momento en el que Juan sobrepasa en paralelo al R25 cuando este transitaba por la salida de los pits. Personalmente considero que este (más allá de largada) fue el momento decisivo del podio. Juan entra una vuelta antes a los pits tratando de evitar el tráfico pero su vuelta de salida no es tan veloz como el bogotano quisiera, Fernando utiliza por lo menos una par de segundos más para un segundo run más largo (seguramente pensando que una estrategia de combustible similar no les daría la punta). Cuando salen para Maggots este par de segundos le entregan nuevamente el liderato a Montoya, quien lo utiliza paciente pero eficientemente para crear una ventaja de 5 segundos en el momento de entrar a su segundo re-abastecimiento. McLaren sabía que Alonso estaría entre 3 y 4 vueltas más en la pista en su segundo tramo de carrera y su estrategia pendía de un hilo. Mientras tanto, los seguidores se ubicaban en el orden real de carrera (real en tanto el nivel de combustible de Jenson. Rubens y Jarno explica con claridad la razón de sus posiciones de largada). Fisico toma el tercer lugar y Kimmi utiliza su habilidad en tandas largas para ubicarse en cuarto lugar.


La última parte de la carrera es relativamente simple y menos emocionante que las que le precedieron. Fisico pierde su lugar en el podio con Raikkonen, por un inexplicable error a la salida del box (nuevamente tal como sucedió en Magny-Course). Juan se encuentra nuevamente a la salida de pits con Fernando pero esta vez con mayor diferencia y se dedica a administrarla con una precisión admirable. Es claro que ni Juan era más rápido que Fernando, ni Fernando más que Juan. Luego lo importante era salir adelante el uno del otro y administrar la carrera hasta pasar por la recta de meta y reclamar la bandera a cuadros.

Una carrera interesante por la paridad de los punteros (la constancia y buen manejo de Fernando y Juan) pero algo aburrida y predecible por lo poco competitivos que se mostraron los restantes equipos de punta. Button por delante de los Ferrari (quienes esta temporada solo pudieron ganar una carrera corriendo contra 4 coches más) y Ralf se sacude un poco de la presión con Trully como evidentemente también lo hace Juan con Kimmi,

Enorme lo de Renault en Inglaterra. Es muy cierto que tienen un paquete competitivo pero si en algún lugar se esperaba un menor performance era en el gran premio británico. Tienen fortaleza de campeones y cada vez se ve más compleja la opción de derrotar a Fernando, quién a esta altura del año ha dejado sin argumentos a todos sus detractores (entre lo que me incluyo). Que gran equipo tiene Renault y que decididos se ven desde el pitwall.

En hora buena para Juan!!

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