Monday, November 07, 2005

[F1 Hungría] … Any Given Sunday.

El circuito de Hungaro-Ring nos ha entregado una de las más impecables ejecuciones de estrategia que haya tenido lugar en esta temporada. La carrera de Kimmi ha sido espléndida por su conducción arriesgada, precisa y eficiente desde la clasificación. Todo ha sido perfecto para finlandés; su compañero equipo la permitido adelantarle en la primera vuelta y su máximo rival del campeonato se ha visto involucrado en un costoso incidente al negociar la primera curva. El ritmo de las flechas plateada ha sido contundente, muy a pesar de no haber conseguido la primera posición en la grilla de partida por su estrategia de carrera. El nivel de combustible ha develado al mejor paquete de la temporada.

De nuevo como en Canadá, Michael pelea una pole con 5 vueltas menos de gasolina que sus compañeros de grilla. McLaren sin embargo se ha mantenido firme hasta el momento de su reabastecimiento y ha desplegado su excelente performance en tandas largas para ubicar al Alemán en el tercer lugar.

Desafortunadamente McLaren está empecinado en lograr el título de constructores a la menor fiabilidad. En esta ocasión han agregado ocho puntos más a su acumulado de 26 unidades (número ya de por sí considerable) con la falla en el Driveshaft, que le ha obligado a Juan Pablo a retirarse de la carrera cuando lideraba la competencia para renunciar a otro “tan esperado” uno-dos del equipo de Ron Dennis. Al Paccino dice (en una de sus más discretas películas en la que actúa como entrenador en jefe de los “Miami Sharks”), una de las verdades más incipientes del deporte …Un domingo cualquiera puedes ganar o perder...

El performace de McLaren en la pista (más allá de su poca fiabilidad) ha sido increíble y ha dejado mucho que pensar en el paddock. Si Renault fue sorprendente en Inglaterra, McLaren fue alucinante e hizo (insisto) lo que se pide a todo contendor por el mundial de constructores, ser competitivo en cada una de las pistas que visita.

Con la bandera a cuadros cruzan detrás de Kimmi, Michael y Ralf. Una buena carrera de Ralf que logra sacudirse de nuevo de la presión de Jarno, quien había sucumbido desde los primeros giros para fortuna del alemán. Es una lástima que Toyota haya decaído en este punto de la temporada porque sus prestaciones eran realmente sugestivas. Esperemos que los de Colonia puedan retomar ese pace que les valió tantos halagos al inicio de la temporada.

El mundial

De nuevo pareciera renacer la esperanza y emoción en nuestros corazones. Nos gustan los mundiales que se definen hasta el último momento, ¡que le vamos a hacer¡. En los últimos cinco años, solo dos campeonatos se definieron al borde de la temporada
2000 Japón Michael vs. Mika
2001 Hungria Michael
2002 Francia Michael
2003 Japón Michael vs. Kimmi
2004 Belgica Michael
Hoy, aun cuando la esperanza existe, es demasiado pretencioso pensar que Kimmi pueda superar una diferencia de 24 puntos. Lo que en definitiva no lo es, es que la diferencia entre estos dos grandes pilotos tendrá al final de la temporada un solo dígito.


[F1 Turquía] … Es la historia selectiva?

Es difícil pensar que dos puntos puedan ser la diferencia para la gloria de China … lo que “por fin” parecía ser el primer uno-dos de la escudería anglo germana (Canadá, Hungría, …) terminó siendo una oportunidad más para la conducción inteligente de Fernando Alonso. Haber terminado detrás del finlandés es un gran triunfo para una carrera en la que el dominio de las flechas plateada fue más que evidente.

La historia dirá que Kimmi Raikkonen marcó la primera pole y victoria en Istambul y que su compañero dejó la vuelta más rápida para el registro. Seguramente también recuerde que, el que será un gran campeón negoció su paso por Turquía, con un segundo lugar. Posiblemente la historia también recuerde que Williams-BMW paseó por el paddock pero con dificultad podrá precisar lo que sucedió en sus gomas traseras derechas. Definitivamente, la historia no recordará la lamentable actuación de Ferrari (y su incidente con Mark Webber) y olvidará el desplante del público local.

La historia tampoco evocará el increíble incidente entre Monteiro y Montoya (no…tal vez si), ni hará mención de Rubens…!Ay Rubens, tantos años de fiel escudero para salir por la puerta de atrás…!Ay Rubens que bien se veía tu pace cuando caminabas con Stewart, esperemos que la historia de la F1 sea benévola contigo, dado el lugar en que naciste y el coche con el que competiste.

Solo un sabor amargo queda después de Turquía. La pelea que nos prometieron entre Juan y Kimmi nunca ha llegado, en ocasiones (muchas) por las deficiencias del equipo que los han penalizado y los han enviado al final de la grilla a la hora de clasificar o de arrancar y en ocasiones por despiste de los pilotos. Nosotros seguimos esperando, tal y cual lo hacemos desde la carrera de Brasil en el 2004.


El mundial

Se dice por ahí que Físico y Monty tienen algo que decir todavía en la lucha por el mundial de pilotos, sin embargo parecen silentes. El título de Fernando es solo cuestión de tiempo, pero el mundial de constructores será apasionante y aunque Renault continúe como líder inamovible, muy a pesar del dominio de McLaren, la pelea no se va a cerrar hasta China.

En hora buena para todos aquellos que habían perdido la fe en la máxima categoría, producto del aburrimiento y la desesperanza que provocaba un dominio tan aplastante como el que infringió Ferrari en el mundial. No es una buena noticia para los seguidores de Maranello, pero aun a ellos mismos les viene bien un periodo de crisis. Los del cavallino rampante son campeones en toda la extensión de la palabra y su V8 promete reencontrar el sabor del champagne (un sabor intenso y real, no como el que se degusta en los estados centrales de la unión americana, en tardes de carreras sin coches con los que competir).

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