Mikka recién había tomado una vuelta de diferencia con el tercer clasificado de la carrera (Juan Pablo). Le había pasado por dentro y había seguido de largo. Su temporada hasta este punto era poco más que decepcionante. En Australia, cuando seguía de cerca a Michael, la suspensión del MP4/16 se había roto dejándolo fuera de la carrera contra el muro. En Malasia (en medio del vendaval) tan solo pudo rescatar un punto a 48 segundos de Michael. En Brasil su auto no partió de la tercera posición y su carrera acabó con una bandera amarilla general. En Imola, a pesar de haber largado en la primera fila, fue sobrepasado en la partida y no pudo recuperar nunca el ritmo del sábado, por lo que tuvo que conformase con los tres puntos del cuarto lugar. Sin embargo, este día era su día y el McLaren del finlandés (que había perdido el campeonato del mundo meses atrás por una falla de motor en Indy y una desafortunada maniobra de Fisico, que le estorbó en su vuelta de salida en la segunda parada de pits en Japón) se reencontraría con la gloria y sus aspiraciones de un tercer mundial de F1.
Ese fue el fin de una era gloriosa para Mikka y McLaren. Después de ese día en el que el MP4/16 dejó parado a Hakkinnen (por una falla en el embrague), cuando lideraba ampliamente y solo le faltaba una vuelta para ganar en el Circuito Catalán, la historia fue otra y la moral del equipo (especialmente la del finlandés) se fueron abajo. Lo anterior al punto de anunciar su retiro para un año sabático del cual nunca regresó.
Curiosamente un joven compatriota suyo tomaría su lugar, en contra de todas las predicciones que apuntaban hacia el protegido de Ron Dennis, Nick Heifeld. El primer año de Kimmy en McLaren fue muy complejo por dos razones principales. La primera, el cambio de llantas de Bridgeston a Michelline y la segunda, el dominio abrumador de la F2002. El segundo año, en cambio, fue mucho mas alentador. Con una modificación del auto del 2002 McLaren peleó el campeonato hasta la última carrera en Japón. El tercer año (2004) fue para olvidar. Tan solo la pole de Silverstone y la victoria en Spa.
Pues bien, para su cuarto año, Kimmy ha llegado para cerrar ese ciclo de frustraciones para el equipo de Woking y desde este momento McLaren pone su nombre en la baraja de candidatos al titulo de constructores, como lo hiciera Renault en Malasia. La carrera de Raikkonen se ha visto más simple de lo que seguramente ha sido. Una estrategia de dos paradas desde la pole y records sucesivos de vueltas rápidas en su primera tanda sustentaron su victoria. La pole ha sido otra emocionante batalla entre Jarno, Fernando y Kimmy. La carrera por el contrario ha sido un monologo del primero de los Aclaren, quien solo se ha encontrado cerca de sus rivales de la pole en el podio. Después de los Toyota quienes continúan haciendo buenas carreras se ubicaron el Renault de Fisico y el Williams de Mark (quienes protagonizaron, sin duda alguna, el mejor sobrepaso de la carrera).
La séptima posición fue para Juan Pablo quien sufrió más de lo esperado en Montmello. Aun cuando su largada fue excepcional, Jarno por poco lo envía al paddock al moverse de forma extraña y peligrosa cundo el Colombiano intentaba sobrepasarlo por adentro. Esta movida no solo le significó la oportunidad de avanzar hasta la quinta posición sino que lo relegó al octavo puesto de tras de Michael. En la re-arrancada, Juan superaría con facilidad al número uno y mas tarde ejecutaría uno de sus afamados giros de 360° dejando (para fortuna del Bogotano) la trompa del MP4/20 en dirección a la pista. Posteriormente el equipo tuvo dificultades en el abastecimiento de combustible, lo que le significó una entrada adicional a la zona de pits y un posible podio. Detrás de Juan, de nuevo David.
Lo que viene
El principado de Mónaco es seguramente el sitio más especial para ganar un GP. Solo los grandes ganan en Montecarlo y prueba de ello son las seis victorias de Ayrton, 5 de Michael, 4 de Alan, etc. Si bien es una carrera compleja y muchas cosas pueden pasar en las estrechas calles del principado, esperaríamos que los mejores paquetes del mundial (Renault y McLaren) sacaran partido. La clasificación como siempre será determinante pero el nombre del ganador no debería salir de los cuatro pilotos que representan estas escuderías.
El mundial
Tenemos dos candidatos al titulo mundial de constructores: Renault y McLaren y un candidato al titulo de pilotos: Fernando Alonso. Aun cuando la evolución de Toyota es notable el equipo japonés no parece ser aun un contendor, Williams necesita un hito que impulse su moral (pues parecen tener la velocidad pero les falta consistencia) y Ferrari debe mejorar sus prestaciones en la clasificación y revisar cuidadosamente el desgaste de sus gomas, pues lo de Michael en España fue particularmente desastroso. BAR seguirá sin puntos hasta el GP de Europa, por lo que el segundo puesto del mundial del 2,004 parece cada vez menos el resultado de un proceso estructural.
Respecto a los pilotos, Fernando se ve firme (pero debemos verlo enfrentando la presión venidera), Kimmy quiere y Michael sabe hacer muchas más cosas que vueltas rápidas.
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