Posiblemente la carrera de Malasia sea recordada por muchos como la segunda victoria de Fernando Alonso, sin embargo, la victoria de Hungría en el 2003 no es comparable con la magistral carrera de la marca Francesa y el Español en Kuala Lumpur.
Para aquel Agosto de 2003 no solo un coche con una aerodinámica superior estaba en la pista, gran parte del mérito lo tenían unas temperaturas excepcionales y una construcción de llantas largamente discutida por la casa Nipona que provee de gomas a Ferrari.
Tal ves por esto, porque en Sepang Fernando y el motorista Frances acaban de presentar sus credenciales como aspirantes al titulo del mundo, la segunda ronda del mundial de Formula 1 de 2005 deba ser considerada como la primera victoria del Asturiano.
Lo anterior tiene una lógica simple. No se puede considerar, más allá de las puras estadísticas, la carrera de Brasil como la primera victoria de Fisico. Si bien el sobrepaso en el segundo sector de Interlagos sobre Kimi, fue algo monumental para su Jordan (comparable con las hazañas de Heinz Harald, allá en 1999 cuando Jordan peleaba campeonatos y ganaba carreras ... si Jordan tenía esas virtudes en aquellos días), no es posible olvidar como el motor se encendía al parar en el pitlane, una vez detenida la carrera tras los aparatosos golpes de Webber y Alonso en la entrada a la recta principal del circuito de Paulista.
La carrera Malaya se podría recordar por el emocionante duelo por la pole entre Fernando y Jarno, la conducción perfecta y regulada del ganador, el costosísimo error de Giancarlo a la salida de la curva trece que le valió su carrera y la del australiano Mark Webber, la regularidad nunca antes vista del Toyota y las pobres prestaciones del Ferrari (cuya mejor vuelta se situó un segundo por encima de la mejor del Finlandes Kimmi Raikkonen quien a pesar de su desafortunado percance marcó una nueva vuelta rápida para su palmares).
El mundial
Para los amantes del mundial es alentador ver a una gran escudería pisando con determinación el asfalto, más allá del dominio asfixiante y aplastador de la casa de Maranello en los últimos cinco años. Seguramente no sea suficiente para obtener un mundial iniciar una temporada con dos victorias, pero seguramente el tan esperado recambio ha llegado tras una larga espera. Es natural pensar en un cambio en el dominio de la máxima categoría por el ciclo de desarrollo de los autos y la capacidad de los equipos para adaptarse a una nueva normativa, en la que particularmente se da valor a la disposición de la goma en el asfalto a través de 300 Km.
El dominio de Ferrari es atípico. Desde el año 1,994 hasta el 2,001 ningún equipo había ganado más de dos campeonatos seguidos (Benetton 94-95, Williams 96-97, McLaren 98-99 y Ferrari 00-04). ¿Habrá empezado el fin de la dinastía?, ¿Será Reanult quien acabe con la impotencia de los constructores?.
La dinastía
Las dinastías en el deporte son tan efímeras como merecidas. ¿Quién puede negar el valor de los impresionantes seis Tour de France a cargo de Lance Amstrong?, ¿Quién puede poner en duda la valía de los Patriotas de Nueva Inglaterra y su conjunto defensivo?. Seguramente nadie. Nadie pone en duda el merecimiento de las rondas galas para el Tejano, ni la obtención de 3 de los último 4 trofeos Vince Lombardi para el equipo de Foxborough. Pero no es también cierto que para algunos lo de Induraín parece ahora una hazaña menor, no es cierto que los 49’s de San Francisco y el gran Joe Montana, jugaban en otra época (sin los abatares de la agencia libre), no es cierto que el mismo Fangio corresponde a otro tipo de pilotos, no comparable con el campeón Alemán, al que muchas veces han llamado “simple operador”. Las dinastías son tan efímeras como merecidas...No debemos olvidar que Ferrari intentó durante 21 años volver al campeonato del mundo de pilotos desde su última victoria de 1979 en Watkins Glen.
También es prudente señalar que si bien 1 segundo por vuelta es demasiada diferencia entre Renault y Ferrari, la marca italiana todavía no ha mostrado su F2005. Tal y como Mika dijo algún buen día después de tres terribles carreras en Oceanía y Sur América...”El mundial empieza en Europa”.
Renault
Realmente no es importante si es o no Renault quien quitará del camino a Ferrari, lo realmente significativo es que hay en la actualidad cinco equipos que pueden dar la pelea por el lugar más alto y el baño de Champaña: Renault, Toyta, McLaren, Williams, y Ferrari...Esto es lo importante. Los equipos de F1 corren para ganar, no para tener buenas actuaciones, ni vueltas rápidas, corren para levantar el trofeo al último.
Esperanza
Puede ser que estos primeros 700 km hallan sido solo una ilusión y quien beba jugo de naranja sea un súbdito del Cavallino Rampante[1], pero por lo menos los amantes de este deporte tienen Una Nueva Esperanza.
[1] "...La historia del cavallino rampante es simple y fascinante. El caballito estaba pintado en el fuselaje del caza de Francesco Baracca, el heróico aviador caído en Montello, el as de ases de la I Guerra Mundial. Cuando gané en 1923 el primer Circuito del Savio, que se corría en Rávena, conocí al conde Enrico Baracca, padre del héroe; de aquel encuentro nació otro con la madre, la condesa Paolina. Fue ella quien me dijo un día: "Ferrari, ponga sobre sus coches el cavallino rampante de mi hijo, le traerá fortuna...".
Conservo todavía la fotografía de Baracca con la dedicatoria de sus progenitores, en la que me confiaban el emblema . El cavallino era y sigue siendo negro; yo le añadí el fondo amarillo, que es el color de Modena..."
Enzo Ferrari. http://www.bolidosrojos.com/cavallinorampante.html
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