Friday, March 04, 2011

Como @Cerati en la cacha de River

+ Daddy

Mi papá no es el mejor del mundo; no es el más amoroso, tierno, cuidadoso, ___, ___, ___ (please fill the blanks) papá del planeta (no es queja). De hecho, siempre me ha causado intriga saber si las personas que dicen eso realmente lo piensan (que es una opción), o si lo dicen por cómo suena y por lo dulce del gesto. Y creo que no lo puede ser (apartándome de la racionalidad pura y estricta) por un tema práctico; he dejado de pensar en él, hace mucho tiempo, como un super hombre, omnipresente, omnipotente, omnisciente. He empezado a verlo desde hace unos 10 años (y digo "he empezado" porque en la relación espacio-temporal con los papás, el tiempo es tan "relativo") como un ser humano; con grades y hermosas virtudes (muchas más que las mías) y defectos (muchos menos que los míos).

Bajarlo del "lugar fantástico" donde solemos ubicar a esas personas tan amadas y apreciadas implicó (en una noche caliente y sin cervezas, en el que posiblemente es el pueblo más aburrido de este país) un reconocimiento brutal. De repente aparecieron claros ante mi, como epifanía, sus deseos, necesidades, ambiciones, anhelos más profundos y secretos mejor guardados (me di cuenta que los tiene .. LoL). De repente, nuestros miedos nos presentaron como iguales al caer de la tarde. Desde esa noche lo considero mi partner, mi asesor financiero, legal, mercantil, cambiario, tributario .. mi compañero en las buenas y las malas (aunque tristemente no se lo digo ni tan frecuente ni tan vehementemente como debería).

+ Orgullo

Mi papá no es de aquellos que enseñan la religión (la cual todavía no tengo .. pero estoy en el proceso), aunque debo admitir que me hizo una fiesta buenísima cuando hice la primera comunión y que me hubiera hecho otra si me hubiese confirmado en la fe católica (ahí fue cuando me perdí según algunos). Mi padre no me enseñó lo que debes o no debes hacer en la vida, mucho menos me dio cátedra sobre el bien o el mal. Tampoco me enseñó el amor por la camiseta del América de Cali (si fuera por él, seguiría esperando otros 35 años una vuelta olímpica cardenal .. y seamos honestos, él tampoco es que le haga mucha fuerza al tema), ni por la tecnología, las carreras, la poesía, el golf, el tenis, la fotografía, ni mucho menos por U2, Green Day, Coldplay, Muse, Beatles, Rolling Stones, Deff Leppard, Bon Jovi, Soda Stereo (a los que ciertamente sigue considerando "marihuaneros"). HP (por sus iniciales), en cambio, me enseñó a decidir y me permitió compartir desde muy pequeño grandes e importantes decisiones que marcaron su vida .. nuestra vida.

+ Maestro

Mi papá no me leía cuentos todas las noches. Creo que tampoco le hacía mucha gracia jugar "la valla menos vencida", levantarse a la una de la mañana a ver grandes premios de F1 o cocinar para nosotros, pero lo intentó y nos "adoctrinó" con ese ejemplo (Hint: nunca prueben el arroz con tomate que prepara). Tampoco me enseñó el respeto y la admiración eterna por apellidos como Picasso, Benedetti, De Niro, Miró, García Marquez, Senna, Monet, Marino, .. pero me enseñó que no importan los apellidos.

HP es un hombre maravilloso. Hace pocos años, rompió las mística sagrada y el cuento mágico que me contaba mi madre sobre la elección de mi nombre; así es él,  yo hubiese preferido seguir con la versión materna que se remonta a grandes jugadores, a copas mundiales y a gestas épicas acompañadas de un balón de fútbol en la dictadura de Videla. HP es un hombre maravilloso; intentó enseñarme: la vida coherente (admito que no lo he aprendido bien), que debes sentirte orgulloso de dónde vienes, del aire que  respiras y de los alimentos que comes. HP me enseñó que hay que ser lo más honesto que se pueda (pero que cuesta), que el amor se transforma con el tiempo, con las palabras y con las acciones (aunque nunca me lo ha dicho), que cuando no hay .. no hay, que debo levantarme todas la mañanas, que no puedo dejar nada servido sobre la mesa (trauma que aún me acompaña) .. y que si un perro te muerde subiendo a Moserrate por robarte un pincho, te pegan (está es la anécdota favorita para contar en familia y/o amigos .. mi hermano y yo abrimos con esta y nos damos gusto recordando otras parecidas).

+ Privilegio

Hoy que cumple 60 me quedo corto para decirle lo mucho que lo quiero y lo dentro que está en mi corazón. Me faltan palabras para decirle que no respeto a otro ser humano como lo respeto a él, a su pasado, a su presente y a su futuro. Difícilmente puedo amarlo más y difícilmente puedo imaginar el mundo sin el color de su mirada cariñosa. Hoy le doy toda mi buena energía, mi buena vibra, le comparto mis sueños (aunque no se los cuente), hago fuerza por los de él (aunque no me los cuente) y le pido a dios que lo siga bendiciendo con salud, con su amorosa esposa, con ese hijo maravilloso (el otro .. LoL), con su familia y con ese corazón bueno. Vivir con él ha sido un regalo (un privilegio) del que soy consciente y por el que le doy gracias .. totales .. como @Cerati en la cacha de River.

2 comments:

cris said...

Que lindo Mariopi... muy tierno lo que has escrito.
Un abrazo a tu papa.

mariopi said...

Gracias CrisMoon :] Le voy a dar tu abrazo.